viernes, 9 de agosto de 2013

De Conga y otras Congas...
Luna en el Mirador de Cajamarca
Hace una semana mis amigos del Programa de Democracia y Transformación Global -PDTG-, me invitaron a conocer un rincón del Perú que no conocía, con una historia de lucha admirable defendiendo su territorio y conocida más recientemente por la lucha por proteger sus lagunas y cabeceras de cuenca donde la minera Conga quiere explotar minerales y hacer el destrozo que ya ha hecho Yanacocha.
Cajamarca es un lugar tan verde como mi casa Cauca en Colombia, de allí nacen importantes ríos que garantizan la vocación agrícola y pecuaria de la región. Es la región lechera de Perú. Como en mi Cauca, en el macizo colombiano nacen los ríos más importantes de mi país, el Magdalena, el Cauca el Putumayo, el Caqueta y mi amado río Patía….
Foto de Luna "Montañas de Bambamarca"
Conocer la historia de lucha de un pueblo, desde que se enfrentó a los hacendados en 1900 y los indígenas de ese tiempo se negaban a seguir pagando arriendos altos por sus tierras (que ancestralmente les pertenecían) y se oponían a tener que trabajar para los terratenientes que administraban dichas haciendas, sacándolos en varias ocasiones. Conocer el caserío donde en 1914 fueron asesinados cientos de indígenas por parte de la fuerza del estado que en ese tiempo como ahora defendía más los intereses de los hacendados, que del pueblo en la famosa “Masacre del Llaucan”, una masacre de la que poco se habla hoy como en mi país poco se habla de la “Masacre de las Bananeras”. Pero su pueblo si lo recuerda, de generación en generación por transmisión oral los pobladores y pobladoras recuerdan que muchos de sus abuelos (hombres, mujeres y niños) fueron asesinados cruelmente por parte del Estado por exigir justicia.

El Río Llaucan en Bambamarca
También pude entender más de la importante organización de Rondas Campesinas que nacieron en 1978 y como también nacieron las rondas femeninas y como juntos desde ese momento autónomamente hacen la justicia que el Estado no les garantizaba, pero además cuidan su territorio y cuidan de ellos mismos, colectivamente se organizan para construir viviendas a quien no las tienen, apoyar a jóvenes que se quieren formar, auxiliar a familias de la comunidad que sufren alguna calamidad y fortalecer las relaciones de confianza comunitaria. Me hizo recordar el papel que tiene la guardia indígena en las comunidades indígenas de mi país y me sorprendía ver similitudes en la forma de administrar justicia y movilizarse pacíficamente como lo ha hecho la Minga Indígena en Colombia, en el Perú los Guardianes de las Lagunas, muestran en su país y al mundo que el agua vale más que el oro y la vida de nuestra pachamama es sagrada..
Admiraba con cada dirigente que conocía el reconocimiento al papel de las mujeres en la lucha de protección del territorio donde desde una mirada Ecofeminista consideran que hay otras formas de violencia además de la intrafamiliar, con la violencia de un Estado que por intereses Económicos pone en peligro la seguridad alimentaria de un pueblo, el derechos al agua de futuras generaciones y los derechos de la madre tierra, que hasta ahora solo Ecuador en América Latina los nombra en la constitución (aunque tampoco su gobierno actúa muy coherentemente con estos principios).
"La depredación de la Minera Yanacocha"
Me sorprendió cómo un conflicto tan grave como este permitió que diferentes actores de las comunidades de Bambamarca, Celendin y Cajamarca se organizaran haciéndose conscientes de la importancia del agua, haciendo un esfuerzo por conocer sus lagunas que muchos antes de esto no conocían, organizando movilizaciones en cada lugar, en Cajamarca como centro de la región y a Lima como capital del país, y continúan fortaleciéndose en las bases porque saben que en este momento el gobierno de Ollanta está flexibilizando las leyes para que las mineras cumplan más rápido con los requisitos de explotación y la minera paga a gente para que se infiltre en las comunidades y movilizaciones para provocar a la policía…
Foto de Luna de Camino a Cajamarca
Hoy dos años después de que a nivel nacional se conocieran los intereses de Conga, se intenta mantener la lucha para proteger el territorio de esta conga y de otras congas (como en Ecuador se habla de “yasunizar” el territorio para evitar la explotación de Petroleo en el Yasuní de la Amazonía ecuatoriana).
Hay tantos intereses mineros en nuestra dolida pachamama Suramérica, que quiere ser expropiada de su riqueza, por la minería de oro, cobre y otros minerales como sucede en los países andinos y en Chile, por el petróleo en Colombia, Venezuela, Ecuador y Brasil o por los agronegocios de soya en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, entre otros. 
 
Atardecer en El Tambo - Bambamarca
Necesitamos articular nuestras luchas, desde Perú Gritamos CONGA NO VA, desde Ecuador PROTEGER EL YASUNI, en Colombia No a la MINERIA, LOS MAPUCHES en Chile gritan Respeto a la madre tierra y No ala minería a cielo abierto, en Argentina Fuera Megamineria de Catamarca y respeto a los Glaciares…
Tenemos que unir nuestras voces todas contra estas empresas de pocos dueños y muchos nombres en cada país que negocian con nuestros gobiernos progresistas o no, para explotar nuestros recursos, contaminar nuestro medio ambiente y asesinar nuestra gente….
Unidas todas nuestras voces solidarias en América Latina y el mundo con Cajamarca y su lucha por proteger el agua… CONGA NO VA…
Atardecer de camino a Cajamarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario